Pages Navigation Menu

La agenda literaria de Gran Canaria

TOP VENTAS o El amor en los tiempos del e-book

TOP VENTAS o El amor en los tiempos del e-book

En la semana del 5 al 11 de octubre, nos hemos asomado a Play Libros para consultar la clasificación de los libros digitales más vendidos a través de esta aplicación. Aunque no facilita ni el número de descargas ni la fecha que se toma como periodo de referencia, no resulta difícil deducir que la temática romántica, entendida en un sentido amplio, es la clara vencedora en lo relativo a las ventas digitales. En la sección TOP VENTAS aparece el siguiente listado del cual nos hemos quedado con los cinco primeros:

Top ventas de libros en Google Play Books

 

Las estadísticas, como la elaborada por la Asociación Norteamericana de Escritores de Novela Romántica, señalan que el 84% de las compradoras de este género son mujeres. Las autoras son también mayoritariamente mujeres que a su vez escogen a otra una mujer como protagonista de sus tramas. Resumiendo, lo que las cifras señalan es que se trata de mujeres que leen a mujeres escribiendo sobre mujeres.

El primero del escalafón es el indiscutible superventas no solo en la versión digital sino también en formato papel:Grey:  Cincuenta sombras de Grey contada por Christian, Grijalbo, escrito por E.L. James (Londres, 1963). Escrita como respuesta a las reiteradas peticiones de las lectoras de la trilogía, tal y como apunta la autora en su dedicatoria, Grey comienza así:

“Tengo tres coches. Van muy rápido por el suelo. Muy, muy rápido. Uno es rojo. Otro es verde. Otro amarillo. Me gusta el verde. Es el mejor. A mami también le gustan. A mí me gusta cuando mami juega con los coches y conmigo. El rojo es su preferido.”

 

Dentro del género romántico, la citada Asociación clasifica las temáticas más populares: (1) de amigos a amantes; (2) almas gemelas/destino; (3) segunda oportunidad en el amor; (4) romance secreto; (5) primer amor; (6) héroe o heroína fuerte; (7) amantes que vuelven a estar juntos; (8) triángulo amorosos; (9) millonario sexy; (10) heroína atrevida. La combinatoria, por supuesto, también da mucho juego, como es el caso de Grey, a saber un cóctel de 5, 6 y 9, como mínimo.

El segundo en la lista se titula Algo inesperado, publicado por Ediciones B., y es obra de Pilar Cabero (San Sebastián, 1967). Escritora de novelas románticas ambientadas en el s.XVIII, esta es su primera incursión en la novela contemporánea, en la que suelen situarse la mayoría de las tramas románticas.

Sinopsis de Algo inesperado

Martina, la protagonista, es profesora de educación infantil, divorciada y con un hijo de ocho años. Es feliz con su vida tranquila, sin más sobresaltos que las citas a ciegas que su amiga Carla le organiza. Ander es instructor náutico y le gusta vivir la vida sin comprometerse, disfrutando del mar y de los amigos. Pero todo cambia cuando Martina se muda de edificio y tropieza con Ander, su simpático y atractivo vecino del ático, hacia quien se sentirá fuertemente atraída. Él, por su parte, pondrá todo su empeño en conquistar a esa vecina que lo excita tanto. Sin embargo, los diez años que los separan escandalizan.

 

Publicado por Ediciones Kiwi, Por siempre, de Moruena Estríngana (Alicante, 1983) ocupa el tercer puesto. La autora autopublicó su primer libro El círculo perfecto en 2009 que luego fue publicado en 2010 por una editorial a nivel nacional.  Además de románticas, Moruena Estríngana (es su nombre real aunque parezca un pseudónimo), escribe novelas juveniles y adultas. Probablemente dirigidas a las mismas lectoras ya que cuando estas no leen literatura romántica, las más jóvenes optan por novela juvenil y ficción erótica mientras que las más mayores por el misterio.

Sinopsis de Por siempre tú

Britt tuvo que ver como el amor de su adolescencia, Dennis, se casaba con otra. Ahora, diez años después, se ha convertido en una joven con muchos sueños e inseguridades. Ya no siente nada por Dennis, pero perderlo de vista es imposible cuando este es jugador profesional de fútbol, famoso por aparecer en todo tipo de anuncios y, cómo no, en las revistas y programas del corazón. Por suerte para ella, sus caminos no se habían cruzado… hasta ahora. Una serie de coincidencias harán que ambos se encuentren de nuevo cara a cara y, donde Dennis veía a una adolescente con las hormonas revolucionadas, encontrará a una mujer hecha y derecha que le hará arder de deseo y devolverle el brillo a su apagada vida. ¿Será solo una atracción pasajera con sabor a pasado o el destino poniendo las cosas en su sitio? Una novela en la que Britt deberá aprender a quererse y creer en el amor, mientras Dennis supera sus miedos y se enfrenta a sus fantasmas.

El cuarto puesto de la lista es para la novela de Lynne Graham (Irlanda del Norte, 1956) Los hijos secretos del jeque publicada en Harlequín Ibérica. Graham sitúa la historia en un país ficticio del Golfo Pérsico, rico en petróleo  con un rey, Jaul, que permanece soltero más tiempo de la cuenta para un país tan conservador. La primera novela de Graham, escrita a los quince años, fue rechazada en todas partes. Sin embargo, se ha convertido una prolífica autora de más de sesenta novelas. Los datos señalan que las lectoras son fieles y que consumen este tipo de libros de forma constante y durante años. Con la novela Matrimonio por sorpresa/Tempestuoso Reencuentro, ocupa el octavo puesto de la lista del top ventas.

Sinopsis de Los hijos del jeque

¿Podrá ella olvidar el doloroso pasado y reconocerlo como su marido en todos los sentidos?La obligación del rey de Marwan era casarse con una esposa adecuada, pero antes tendría que conseguir el divorcio de la mujer que lo había traicionado. ¿Localizar a su mujer? Fácil.¿Manejar la intensa pasión que hubo entre ellos? Posibl e.¿Descubrir que tenía dos hijos? Imposible.Desolada cuando su hermoso príncipe la abandonó, los mellizos de Chrissie Whitaker eran el único bálsamo para su corazón. Jaul no se detendría ante nada para reclamar a los niños como sus herederos legítimos…

El quinto puesto es para Jorge Javier Vázquez (Badalona, 1970) con su segundo libro Último verano de juventud, Planeta.  Después de La vida iba en serio, que sirvió de base para crear una comedia musical sobre autobiográfica,  Vázquez hace un relato  que triunfa tanto en digital como en papel. Si bien se trata de una novela parcialmente autobiográfica y la aplicación la clasifica como “ficción y literatura” al contrario que las anteriores, Último verano de juventud ofrece igualmente un trasfondo romántico: el protagonista tiene que elegir entre dos amores que representan formas de vida opuestas.

Sinopsis de Último verano de juventud

Jorge, el protagonista, entra en crisis personal y profesional. Han pasado quince años desde que aquel muchacho llegara a Madrid con una maleta y muchos silencios. Se ha convertido en un periodista famoso que ha llegado a lo más alto de su profesión. Pero nada le hace feliz y echa de menos al joven libre que fue. Las miserias y las glorias en un repaso sincero de un pasado desconocido.

IMG_20151012_211717

Como se puede ver, la segunda parte de la lista del Top Ventas de GOOGLE PLAY LIBROS parece continuar en la misma línea. Y nos preguntamos, ¿lees o escribes literatura romántica? ¿Qué te  parece este listado?

Cuéntanos tu opinión. En Majalula.com queremos leerte 😉

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *