Pages Navigation Menu

La agenda literaria de Gran Canaria

¿Qué tiene que ver Liza Minelli con el Roque Nublo?

¿Qué tiene que ver Liza Minelli con el Roque Nublo?

En principio, la Minelli nunca ha estado en el municipio más alto de Gran Canaria, al menos que sepamos o al menos por ahora. Pero hemos descubierto un vínculo y, en Majalula.com, nos encanta descubrir conexiones literarias: entre más alejadas e inesperadas, mucho mejor.

Pues bien, no es ningún secreto que Liza Minelli protagonizó Cabaret en 1972. Nunca está de más recordar su interpretación del tema principal de la película que le levanta el día a cualquiera:

 

 

Esta película, dirigida por Bob Fosse, tiene un guion basado en la novela Adiós a Berlín (1939) escrita por Christopher Isherwood. A muchos ya les suena. Del mismo autor es la novela Un hombre soltero que recientemente fue llevada al cine por Tom Ford y fue protagonizada por Colin Firth. En Un mundo al atardecer, su protagonista, Stephen, tras descubrir la infidelidad de su mujer, emprende un viaje durante lo que él mismo define “la convalecencia de Jane”. Parte de la novela se desarrolla en Gran Canaria, con sorprendentes pasajes, como el que habla de los tiburones y las rayas en el puerto.

IMG_20150909_142842

Texto

O como el que habla del Roque Nublo, “un peñón enorme”, sobre el cual sus primeros escaladores, alemanes, plantaron cierta bandera al llegar a la cima…

 

20150909_164515(1)

texto

 

 

¿Pero quién fue Christopher Isherwood?

Majalula.com se ha puesto a investigar sobre su biografía. En el colegio, Isherwood coincidió con quien luego se convertiría en su amigo, W.H. Auden. Estudió en la Universidad de Cambridge, la cual tuvo que abandonar por haber escrito chistes en los exámenes del segundo año. En 1929, se fue a vivir a Berlín y fue allí donde conoció a Heinz Neddermeyer con quien huyó de los Nazis en 1933. Al ser rechazado en Inglaterra, viajaron por toda Europa hasta que Neddermeyer fue arrestado por la Gestapo.

En 1938, Isherwood viajó con Auden a China para escribir sobre el conflicto con Japón en Journey to a War. Más tarde, como Gerald Heard y Aldous Huxley, se convirtió en pacifista y en discípulo de Swami Prabhavananda con quien realizó una nueva traducción al inglés del Bhagavad Gita.

img_christopherisherwood-1935

De izquierda a derecha, W.H. Auden, Stephen Spender y Christopher Isherwood en 1935. Fotografía cedida para esta publicación por la Fundación Isherwood.

Como guionista de Hollywood, se relacionaba habitualmente con intelectuales europeos como Thomas Mann, Igor y Vera Stravinksky, Charlie y Oonagh Chaplin, Bertolt Brecht o los Huxley.

En 1954 escribe la novela Un mundo al atardecer (publicada en Editorial Debate, 1988) que tuvo menos éxito que las anteriores. Mientras tanto, Adiós a Berlín era llevada a las tablas, fruto de una apuesta. Convertida en película del género musical con el título de Cabaret, lanzó a Liza Minnelli al estrellato. El film logró seis Premios Óscar en 1973. En esa misma época, Isherwood se enamoraba de Don Bachardy, su pareja hasta la muerte y Presidente de la Fundación Isherwood. Una serie de problemas sentimentales inspira la considerada por muchos como su obra maestra: Un hombre soltero. En Christopher and His kind, Isherwood  vuelve a los años 30 para contar su historia real como homosexual en Berlín con Neddermeyer. Este libro lo convirtió en héroe del movimiento gay y en una celebridad nacional.

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *