Pages Navigation Menu

La agenda literaria de Gran Canaria

¿Qué se lee en Las Canteras? Capítulo IV

¿Qué se lee en Las Canteras? Capítulo IV

Con el antebrazo tapa el sol que ha venido a buscar hasta Canarias. La razón no puede ser otra que un libro. Sin alterar la postura, lee durante largo rato. Luego se levanta, se da un baño y lo retoma. Es Magdalena, la lectora que llegó del frío y que nos encontramos en Las Canteras, una encantadora sueca de origen polaco.

Al ser preguntada por el objeto de su atención, nos muestra la portada: Stina om Stina. Nos cuenta que, en Suecia, Stina Lundberg Dabrowski es una periodista muy conocida y reconocida. Ha entrevistado a gran parte de las personalidades del mundo de la política, el arte y el deporte. Su sello es hacerlos saltar al final de la entrevista. Y lo consigue. Salvo con Margaret Thatcher. Con ella no pudo.

IMG_20151011_104416

En este libro que Magdalena encuentra muy interesante, la periodista cuenta sus experiencias como entrevistadora, cómo se ha sentido y lo completa con una gran colección de fotos, entre las que reconocemos a Hillary Clinton, a Arnold Schwarzenegger, el Subcomandante Marcos o Muamar el Gafagi.

Justo antes de Stina om Stina, Magdalena leyó la última entrega de la saga Millenium, esta vez firmada por David Lagercrantz (Suecia, 1962) y titulada Lo que no te mata te hace más fuerte, publicada en España por Destino (2015). Lagercrantz es también autor de las Memorias del futbolista Soy Zlatan Ibrahimovic publicada en España por Corner y uno de los libros más vendidos en Suecia.

Aunque Lo que no te mata te hace más fuerte la haya devorado con la misma rapidez que las escritas por Stieg Larsson (su autor preferido), para ella era patente que se trataba de otro autor. Se notaba. “¿En qué?” le preguntamos. Magdalena reflexiona. Y finalmente responde: “En el lenguaje”. No es una cuestión baladí, si bien un idioma es compartido por muchos, su uso, el que del mismo hacen los escritores pueden convertirlo en exclusivo. Dejamos a Magdalena leyendo al sol y seguimos en nuestra particular búsqueda de lectores de arena en la playa de Las Canteras.

IMG_20151010_172313
Nuestro agradecimiento a Magdalena Gunther por su amabilidad y su permiso para publicar esta entrada así como las fotos.

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *