Pages Navigation Menu

La agenda literaria de Gran Canaria

Primera reunión del Club de Lectura “Fronterizos”

Primera reunión del Club de Lectura “Fronterizos”

El próximo 5 de abril, a las 19.00 horas, primera reunión del club de lectura “Fronterizos” en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7) en la que se debatirá sobre Queer de William Burroughs.




Coordinado por Armando Javier Álamo Rodríguez y Kevin Jesús Rodríguez Brito, ambos alumnos de Fin de Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas de la ULPGC, el citado club de lectura ya ha seleccionado las obras que definirá su programación hasta el mes de junio. Queer, una grotesca fantasía tragicómica y una ingeniosa novela política escrita en 1952 por  el novelista americano William Burroughs, pero no publicada hasta 1985, inaugura la experiencia el día 5 de abril, para proseguir, el 3 de mayo, con el análisis del título Metafísica de los tubos, de la belga Amélie Nothomb que, con la crueldad, el realismo y el peculiar humor al que nos tiene acostumbrados, rememora, a través de una narración que combina filosofía y fontanería, episodios de su infancia japonesa, transcurrida en Osaka.

En junio, ‘Fronterizos’ acomete la cirugía de Juegos africanos, escrita en 1936 por el alemán Ernst Jünger, en donde narra el desengaño de un adolescente de 17 años enrolado en la Legión Extranjera, que ha sublimado el continente negro mediante el prisma mitificador de sus lecturas juveniles.

Según explican los coordinadores de ‘Fronterizos’, Rodríguez y Brito, la denominación del club se sostiene sobre la valentía de las temáticas propuestas en las novelas y autores escogidos, cuyos valores han sido en muchas ocasiones puestos en tela de juicio y sus pretensiones encaminadas hacia los límites de la frontera de lo moralmente correcto. “Pensamos que la temática más acertada para este tipo de lectores ubicados entre la veintena y la treintena, debía ser la de una literatura cruda y explícita, marcada por un fuerte carácter filosófico que podría impulsar el debate en torno a temas político-sociales muy vigentes en la actualidad, y hacernos reflexionar sobre si la sociedad ha superado o solventado realmente los problemas de desigualdad que existen entorno a ciertos temas y minorías que siguen estereotipadas”.

“Hablamos de un literatura que denuncia la violencia estructural que el sistema trata de esconder o absorber en sociedades presuntamente libres y democráticas. De obras que, debido al alto grado de denuncia que contienen, podrían estar cercanas a la ciencia ficción por la época en la que fueron escritas”. Según los coordinadores, “mucha de la literatura elegida ha marcado a infinidad de lectores de diferentes generaciones y, actualmente, sigue teniendo esa frescura rebelde y transgresora que tuvo en su día para afrontar los desafíos que la sociedad actual exige”.

“La primera regla del Club de Lectura ‘Fronterizos’ es que no hay reglas, y da igual que esto se parezca al Club de la Lucha, -reza la promo de esta nueva iniciativa de la Biblioteca Insular- “porque ni yo soy Brad Pitt ni tú eres Edward Norton, así que vamos  dejarnos de tonterías. Levántate del sofá e intenta hacer algo con tu vida porque somos mortales y cuando estés a punto de cascarla de viejo cagándote encima será tarde. Únete a nosotros y acompáñanos hasta los horizontes de la vida porque somos Fronterizos”.



Invitación al primer encuentro del Club de Lectura


QUEER de WILLIAM S. BURROUGHS

 

 Escrita en 1952 pero no publicada hasta 1985 debido a su franca plasmación del deseo homosexual, Queer, obra temprana de William S. Burroughs, es al mismo tiempo un descarnado autorretrato narrativo, una historia de amor brutalmente realista, una grotesca fantasía tragicómica y una ingeniosa novela política. Un libro que proporciona muchas claves fundamentales para adentrarse en el arrollador universo literario del autor. Esta edición definitiva, editada con motivo del 25 aniversario de su primera publicación, incorpora una extensa y documentada introducción de Oliver Harris en la que se repasan las complejas circunstancias personales en las que la obra fue escrita y que marcarían la vida y la posterior trayectoria literaria de Burroughs. Y se incluye también, a modo de epílogo, el texto que el propio autor escribió como prólogo para la edición de 1985.

Queer está ambientada en un inmenso suburbio, que Burroughs definiría más tarde como la «Interzona», y que abarca desde la Ciudad de México, capital mundial del delito, hasta Panamá. Un álter ego del escritor, Lee, teje su tela amorosa en torno a Allerton, un joven ambiguo, indiferente como un animal. Deambula por locales cada vez más sórdidos, en los que pulula una fauna en estado de descomposición, y en esas excursiones, como un pícaro alienado, nos regala astillas radiactivas de su negrísimo humor. Para resolver sus obsesiones mortíferas y sexuales, Lee parte con su amigo a la búsqueda de la ayahuasca, droga absoluta capaz de otorgar el control total sobre los cerebros, y por eso mismo codiciada por Rusia y Estados Unidos… y por todo adicto. Dispuesto a abismarse en todos los peligros, como un santo o un criminal con orden de búsqueda y captura, Lee no tiene nada que perder. En esta novela aflora por primera vez ese paisaje alucinado que hoy todo lector reconoce como el mundo particular de William S. Burroughs.

«Aquí el lado más vergonzoso (como casi siempre) resulta ser el más humano de todos… El perfecto cierre de un gran proyecto» (Andrés Barba, Letra Internacional).

«Escandalizando de nuevo a todo el mundo, Burroughs ha escrito un reflexivo y sensible estudio sobre el amor no correspondido… Retroactivamente, este libro humaniza su trabajo» (Martin Amis).

«Queer es una obra mayor. En ella aparece el corazón de Burroughs al desnudo, el origen de su escritura genial, honesta, incómoda, brillantemente humorística y desnuda, el secreto de un hombre invisible» (Allen Ginsberg).

«Queer es una maravilla. Una obra olvidada que se convirtió en legendaria en los años que permaneció oculta. Una narración salvaje, inquisitiva y despiadadamente antisentimental» (Los Angeles Times).

Fuente: Editorial Anagrama

William S. Burroughs

 

img/autores/180.jpg William S. Burroughs (1914-1997) es una figura legendaria de la literatura norteamericana de este siglo, un escritor comparado con Villon, Rimbaud y Genet. Tanto su vida como su obra, de un pesimismo total y un sombrío sentido del humor, reflejan una actitud de rebelión permanente contra la sociedad convencional. Homosexual, drogadicto durante muchos años, amigo e ídolo de Kerouac y Ginsberg, se le considera el gran «gurú» de la generación beat, pese a su negativa a ser incluido en ella.

 

Puedes comenzar a leer Queer, aquí:

Fragmento inicial de “Queer”

Majalula.com, la agenda literaria de Gran Canaria.
468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *