Pages Navigation Menu

La agenda literaria de Gran Canaria

Presentación de “Pérez Galdós y la música” por Pedro Schlueter

Presentación de “Pérez Galdós y la música” por Pedro Schlueter

Pedro Schlueter presenta Pérez Galdós y la música, una recopilación de la correspondencia que Benito Pérez Galdós mantuvo con músicos, libretistas y literatos y que desvelan la dimensión musical del gran autor y de su obra.

 





El libro se presenta el jueves 10 de marzo en el CICCA y el martes 15 en la Casa-Museo Pérez Galdós. Ambos encuentros, con entrada libre, tendrán lugar a las 19.30 horas.

 

En el nuevo libro que la editorial madrileña Clave Intelectual va a presentar tanto en Madrid como en Las Palmas de Gran Canaria, su autor, Pedro Schlueter, se ha encargado de llamar la atención sobre un aspecto casi inédito del novelista: su relación con la música. Galdós, aparte de sentirse atraído por ella desde su etapa colegial en Las Palmas de Gran Canaria, estudió el piano y, al trasladarse a Madrid para cursar los estudios de derecho, llegó a ejercer como crítico musical en la prensa, antes de empezar con la labor que lo consagraría en el campo de las letras.

Existen numerosos y atractivos aspectos musicales que el autor analiza en el libro: obras galdosianas a las que pusieron música compositores del tiempo de Galdós: Chapí, Marqués…; parodias musicales nacidas al calor de los estrenos teatrales galdosianos; breves partituras dedicadas al novelista; zarzuelas y óperas compuestas sobre títulos de don Benito; la propia musicalidad de los textos de Galdós; el más de un centenar de cartas referidas al asunto musical cruzadas entre Pérez Galdós y otros personajes de su época; las veladas musicales que organizaba el literato en su casa y que él, jocosamente, definía en una carta como no le quiero a usted decir los conciertos que damos, para recreo de nosotros mismos y desesperación de la vecindad… ¿Con qué aspecto quedarnos dentro de este documentado y variado estudio, fruto de varios años de investigación? He aquí el vasto campo que se analiza en “Pérez Galdós y la música” y que, sin duda, no sólo da a conocer un aspecto inédito del novelista, sino que abre la puerta a futuras investigaciones, así como al rescate de más de una partitura que permanece en el olvido.

 

 

Pedro Schlueter

 

Pedro Schlueter nace en 1942, en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en donde fundó la Librería Larra, que dirigió durante 20 años. También creó y dirigió “Mozart”, la primera tienda de discos especializada en música clásica. En la capital grancanaria ha pertenecido a la directiva de la Sociedad Filarmónica, publicado libros de relatos, ensayos y teatro –dentro de estos últimos cuenta con dos estrenos–, mientras que a lo largo de los últimos quince años ha desarrollado, de forma ininterrumpida, la labor de conferenciante sobre asuntos relacionados con la música clásica dentro de la serie “Música y palabras”. A mitad de la década de los ochenta trabajó en el programa “El arte de vivir” de TVE (Madrid), con guiones sobre música clásica, y en la actualidad prepara la edición de un “Primer ensayo de diccionario sobre compositores foráneos que han compuesto para las Islas Canarias”, trabajo para el que ha logrado reunir a más de un centenar de músicos.

 

“No he querido hacer una biografía de don Benito Pérez Galdós. En realidad, no deseo sentirme encasillado dentro de un concepto tan comprometido como el de la biografía, ya que mi retrato no sólo sería superficial sino que estaría lleno de lagunas. Para ello existen ya obras muy cualificadas al respecto. He pretendido, sí, analizar distintos momentos en los que la música ha jugado un papel destacado en la vida y obra de Galdós, por lo que no es su vida y sí esos instantes musicales lo que han constituido motivo fundamental de este libro.

[…] Quisiera que el lector viera en este trabajo algo parecido a un “diario musical” de don Benito. Diario en el que he anotado los distintos acontecimientos referidos a este asunto, sirviéndome de cartas, obras de otros autores, testimonios, etc., que, convenientemente reproducidos por orden cronológico, han servido no sólo para comprobar las dificultades en las que se movía don Benito en el campo musical, sino para que puedan ser utilizados en futuras investigaciones”.

Pedro Schlueter




Majalula.com, la agenda literaria de Gran Canaria.

 

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *