Pages Navigation Menu

La agenda literaria de Gran Canaria

Presentación de “A este lado y al otro” de Elga Reátegui

Presentación de “A este lado y al otro” de Elga Reátegui

El próximo jueves, 3 de marzo a las 19.00 horas, Elga Reátegui presentará en el Museo Poeta Domingo Rivero su última novela A este lado y al otro editada por ADD (Alfa Delta Digital).

 



 

Elga Reátegui

 

Nació en Lima. Reside en Valencia. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y se licenció en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza de la capital peruana.

En 2010 obtiene la homologación de su título universitario (Licenciada en Periodismo) por la Dirección General de Política Universitaria-Ministerio de Educación de España.

Ejerció su profesión en diversos medios de comunicación e incursionó en el mundo de la literatura con el poemario Ventana Opuesta (1993), al cual le siguieron Entre dos polos (1994), Alas de acero (2001), Etérea (2004), En mi piel (2005) Asimismo, junto al escritor y decimista, Pedro Rivarola (ya fallecido) publicó los epistolarios Correo de Locumba (2002) y Violación de correspondencia (2003), además de la plaqueta de poesía Madera y fuego y el CD Abrazados (2003).

En 2007 publicó su primera novela de título El santo cura. Dos años después, en el 2009, llegó al Perú, en una segunda edición que estuvo a cargo del Grupo Editorial Arteidea. En 2011 publicó su segunda novela De ternura y sexo.

Es autora también del poemario de título En mi piel que es una recopilación de sus anteriores publicaciones. La obra contiene ilustraciones de la talentosa artista plástica valenciana Asun Perea Ferrer.

Tiene un blog que lleva su nombre, donde realiza entrevistas a personajes del ámbito cultural, artístico y de las comunicaciones, un canal en YouTube, donde difunde su programa cultural Momentos (el cual produce y conduce), y un espacio de audio en el que ha colgado parte de su material poético

En octubre de 2012, visitó Estados Unidos dando a conocer producción literaria nivel de bibliotecas y otros recintos culturales.

En diciembre 2012, participó con gran éxito en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), donde presentó su novela De ternura y sexo.

La versión al inglés de su poemario En mi piel se publicó en el mercado norteamericano bajo el título Body maps, en 2014. A comienzos de 2015 estuvo en Nueva York promocionando su producción literaria en bibliotecas y centros culturales. Acaba de publicar A este lado y al otro, su tercera novela.

Es miembro del PEN Club Internacional y de la Asociación Concilyarte.

 

A este lado y al otro (Alfa Delta Digital)

 

La novela de Elga Réategui nos aporta una visión del mundo globalizado en el que vivimos de la mano de tres personajes femeninos de origen peruano y que viven en Valencia, Lima y Dallas, así como de todas las vicisitudes que tienen que sufrir a un lado y otro  del Atlántico. Porque en la novela, casi que lo que menos importa es quién ha emigrado o no, ya que en todas las situaciones se presentan los problemas actuales de la crisis económica.

Las protagonistas, son tres mujeres trabajadoras, emprendedoras y con cierto nivel cultural, dos de ellas han tenido que emigrar pensando en la promesa que algunos países brindaban en época de bonanza. Desgraciadamente, la realidad es muy diferente, y estas mujeres tendrán que luchar lo indecible por intentar realizar sus sueños, salvaguardando siempre su honestidad.

Mar Busquets-Mataix

 

Majalula.com, la agenda literaria de Gran Canaria.
468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *