Pages Navigation Menu

La agenda literaria de Gran Canaria

“Perros y letras” en Santa Lucía

“Perros y letras” en Santa Lucía

El día 1 de abril, a las 19.00 horas, se presenta, en el Ateneo Municipal de Santa Lucía, ‘Perros y Letras’, una propuesta de animación a la lectura para niños y niñas mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para tal fin.

 



 
El programa R.E.A.D.- Perros y letras- ofrece sesiones de una hora para niños y niñas de entre los 4 a 12 años con la perrita Enna que le encanta escuchar cuentos sobre animales. El precio es de 15 euros por sesión y niño/a. Las personas interesadas pueden inscribirse en el Ateneo Municipal en Vecindario. En la misma ubicación, el 1 de abril, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación de la actividad y aprenderemos la historia de cómo Enna ha llegado a ser una perra de lectura. 
 

La perrita Enna

La perrita Enna



A raíz de esta novedosa propuesta nos hemos puesto en contacto con Yaiza Macías Martín, Coordinadora R.E.A.D.- Perros y letras- en Las Palmas que nos ha contado en detalle en qué consiste esta iniciativa.


El proyecto de lectura con perros, de implantación internacional, se conoce como READ (Reading Education Assistance Dogs) y el éxito de esta experiencia radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño que lee para el animal, que se relaciona con el lector según sus necesidades.

 

“Las Terapias Asistidas con Animales, a pesar de llevar muchos años aplicándose en diferentes ámbitos, todavía son vistas con escepticismo por diferentes sectores de la población”.

 

foto majalulaMientras que las actividades de animación a la lectura se ofrecen en las bibliotecas, las actividades terapéuticas se realizan en colegios o gabinetes psicopedagógicos donde se marcan unos objetivos concretos para cada individuo definidos por los profesionales que trabajan a diario con los niñ@s.

 

Actualmente, están realizando el proyecto en el CEIP Laurisilva de La Paterna con un grupo de seis niños y niñas del aula de Pedagogía Terapéutica con el objetivo de realizar un estudio con la Universidad Complutense de Madrid a nivel nacional.

 

Las Terapias Asistidas con Animales, a pesar de llevar muchos años aplicándose en diferentes ámbitos, todavía son vistas con escepticismo por diferentes sectores de la población. Por eso es importante que una entidad de prestigio independiente pueda validar y dar el respaldo científico, serio y riguroso que se merecen. Para conseguir este fin, han firmado un convenio de colaboración con la Facultad de Educación de la U.C.M., por el que van a trabajar conjuntamente para el estudio de los posibles beneficios del Programa R.E.A.D. en escolares españoles con Necesidades Educativas Especiales y/o dificultades de aprendizaje.

 

“Queremos demostrar que la intervención de los perros mejora considerablemente las habilidades lectoras de los niños y su calidad de vida”.

 

foto grupo

 

EL PROYECTO

 

  • OBJETIVO: introducir el Programa R.E.A.D. en colegios de diferentes provincias españolas para demostrar los beneficios de la lectura con perros en niños con Necesidades Educativas Especiales y/o dificultades de aprendizaje.
  • ¿QUÉ VAMOS ESTUDIAR?: la evolución de las habilidades lectoras (fluidez, comprensión…) y parámetros que inciden en la vida diaria del niño, como autoestima, autoconcepto, seguridad en si mismos o inserción en el grupo escolar.
  • BENEFICIARIOS: Niños con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje.
Un retraso en la adquisición de las habilidades lectoras deriva casi siempre en fracaso escolar, problemas de interacción social, integración, baja autoestima, inseguridad, falta de motivación… Por ello, desde Perros y Letras van trabajar con niños con TEA (Trastorno de Espectro Autista), discapacidad, retraso madurativo, en riesgo de exclusión social, problemas familiares, dificultades de integración. Queremos demostrar que la intervención de los perros mejora considerablemente las habilidades lectoras de los niños y su calidad de vida

 

 

 

 

Majalula.com, la agenda literaria de Gran Canaria.
468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *