Pages Navigation Menu

La agenda literaria de Gran Canaria

María Teresa de Vega presenta “Necesidad de Orfeo”

María Teresa de Vega presenta “Necesidad de Orfeo”

El próximo jueves 10 de marzo, a las 19.00 horas, María Teresa de Vega presenta el poemario Necesidad de Orfeo en el Museo Poeta Domingo Rivero. Acompañará a la autora el poeta y crítico Daniel Bernal Suárez.

 



Necesidad de Orfeo (Escritura entre las nubes, 2015)

 

Portada de "Necesidad de Orfeo"El libro se divide en tres bloques principales: «Grímpola negra», «La llegada del dueño» y «Música acuática». En palabras de la escritora: “Este poemario no cuenta la historia de Orfeo, sino que está en relación con lo que representa este héroe mitológico. Los antiguos lo crearon para simbolizar el cambio hacia la superación de todos los seres. Y en el caso presente, se hace hincapié en la de los humanos. Orfeo es el que trae la pacificación de todo lo viviente mediante su música. Recordemos que se lo representa a bordo de un navío con la lira en las manos, que toca rodeado de pájaros y de fieras a las que amansa, mientras las plantas dan lo mejor de sí. Aparece, pues, como un héroe liberador y potenciador de las criaturas.

No creo que nadie desconozca lo que el género humano, dada su insuficiencia radical, debe trabajar en pos de su liberación. En ese intento ha apurado muchos siglos. La actualidad se nos muestra como cifra del engaño, la crueldad y el cinismo, circunstancia que confirma esta necesidad de superación de los instintos destructores que —en un movimiento contrario al de las criaturas instigadas por Orfeo— sacan lo peor de nosotros mismos”.

 

 

María Teresa de Vega

 

Biografía

 

María Teresa de Vega nació en La Laguna, en cuya universidad se licenció en Filología Románica. Los estudios previos los realizó en el colegio de las Madres Dominicas, etapa que dejó en ella —porque allí los había— el amor por los patios con arriates, los estanques con peces y ninfeas y, en un plano más abstracto, por la simetría y el orden.

María Teresa de Vega

En su formación influyeron decisivamente las muchas lecturas. Por fortuna, en la casa de sus padres dispuso siempre de libros de calidad: las grandes obras de la literatura universal, las clásicas del pensamiento contemporáneo y las imprescindibles de autores canarios. Sin olvidar las enseñanzas de un abuelo, que escribía poesías y relatos en los periódicos y que, oralmente, narraba como pocos historias para sus nietas. Y que era pintor dominguero. Quizás de ahí le vinieron a la autora sus veleidades pictóricas, que estudió, creyéndose artista, dos años en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz.

Durante mucho tiempo la idea de escribir no estuvo entre sus planes. Más adelante, con persuasión, anidó en su cabeza. Quizá si no hubiera sido profesora, lo hubiera hecho antes. Por fin, acostumbrada al ruido laboral, a esta tarea tan fatigosa, escribió un libro de relatos que se publicó en el año 2000.

Tiene publicados cuatro poemarios, Perdonen que hoy no esté jovial (2001), Cerca de lo lejano (2006), Mar cifrado (2009) y Necesidad de Orfeo (2015); dos libros de relatos, Perdidos en las redes (2000) y Sociedad sapiens (2005); y tres novelas, Niebla solar (2009), Merodeadores de orilla (2012) y Divisa de las hojas (2014).

Es miembro de NACE (Nueva Asociación Canaria para la Edición). Ha participado en el ciclo Entre palabras. Un fragmento de su novela Divisa de las hojas fue incluido en el proyecto Santa Cruz, ciudad leída.

 

Bibliografía

 

Novela

 

Niebla solar, 2009.

Merodeadores de orilla, 2012.

Divisa de las hojas, 2014.

 

Relato

 

Perdidos en las redes, 2000.

Sociedad sapiens, 2005.

 

Poesía

 

Perdonen que hoy no esté jovial, 2001.

Cerca de lo lejano, 2006.

Mar cifrado, 2009.

Necesidad de Orfeo, 2015.

 

Fuente: Enciclopedia Digital Activa de Escritores Canarios.

 

Majalula.com, la agenda literaria de Gran Canaria.

 

 

 

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *