Pages Navigation Menu

La agenda literaria de Gran Canaria

María Gkaliata expone “Se me borran las letras” en la Casa-Museo Pérez Galdós

María Gkaliata expone “Se me borran las letras” en la Casa-Museo Pérez Galdós

Desde el miércoles 16 de marzo hasta el domingo 4 de septiembre, la Casa-Museo Pérez Galdós acogerá la exposición ‘Se me borran las letras’ de la artista griega María Gkaliata. La inauguración de la misma se celebrará el miércoles 16 de marzo, a las 20.00 horas.

 

Gkaliata presenta un proyecto con la escritura como imagen y las imágenes invisibles interiores que ella misma genera. Una investigación donde se persigue la duda sobre la percepción visual: ¿Qué vemos realmente a través de la escritura y la literatura?

A continuación pueden leer el texto que ha escrito María Gkaliata sobre su exposición:

“Desde siempre el hombre ha tenido esta urgente necesidad de escribir, de hacer signos, de dejar su huella de algún modo sobre ese mundo. Una necesidad existencial, un acto de memoria, un acto de historia… un gesto hacia la eternidad.


“¿Qué vemos realmente a través

de la escritura y la literatura?”

 

Las palabras no son otra cosa que signos visibles de lo invisible y resulta absurdo oponer las imágenes y las palabras porque juntos forman, para cada uno, un tesoro o una tumba de la memoria como George Didi-Huberman y Jacques Derrida anotan. A partir de ahí nace este proyecto con la escritura como imagen y las imágenes invisibles-interiores que ella misma genera. Una investigación donde se persigue la duda sobre la percepción visual: ¿Qué vemos realmente a través de la escritura y la literatura?


“Tal vez todo eso es fruto de mi experiencia personal

con la ceguera y mi intento de aprender

de esa ausencia visual”.


Un intento de hacer la ruptura de la escritura y su narración… de deconstruirla de algún modo y así intentar generar más imágenes junto a otros conceptos, libres de la interpretación literal de la escritura. Proponiendo una lectura deconstructiva que pone en cuestión la verdad absoluta del conocimiento. Propiciando una postura de flexibilidad, de dialogo frente a otros saberes, imágenes y experiencias como Jacques Derrida anota.

al vez todo eso es fruto de mi experiencia personal con la ceguera y mi intento de aprender de esa ausencia visual.Una decisión y una necesidad de poner semejante “dificultad” visual en la escritura creando a través de la deconstrucción de citas de autores literarios juegos de palabras de una lectura abstrusa.

 


“Este proyecto trata de negar

la verdad unívoca”.


Está en cada uno el descubrir y ver la escritura además de reconstruirla paso a paso, pero hasta llegar en ese punto ya se habrán concebido otras imágenes y otros conceptos.

Un juego de la mirada porque el ojo es un instrumento para nada fiel a la realidad… y ¿Cuál es la realidad?, y: ¿qué es realmente lo que veo?

Una metáfora y un ensayo sobre la ceguera. “Nada es como si estuviera en medio de una niebla espesa, es como si hubiera caído en un mar de leche, pero la ceguera no es así, dijo el otro, la ceguera dicen que es negra. Pues yo lo veo todo blanco” (José Saramago).

Porque existen dos tipos de trastornos visuales con dos causas diferentes: aquel trastorno que aflige la vista cuando se pasa desde la luz a la oscuridad y aquel que la aflige cuando pasa desde la oscuridad a la luz. Este proyecto trata de negar la verdad unívoca. En vez de buscar ésta, prefiere hacer una búsqueda de la «αλήθεια» (alethia), concepto equivalente a la verdad que hay que sacar a flote desde donde permanece escondida.”

El horario de sala de la exposición es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. La entrada es gratuita. www.casamuseoperezgaldos.com. C/ Cano, 6. Las Palmas de Gran Canaria.

Invitación a la inauguración de la exposición.

Majalula.com, la agenda literaria de Gran Canaria.
468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *