Pages Navigation Menu

La agenda literaria de Gran Canaria

“Los amigos” de Yumoto en el Club de Lectura Dolores Campos-Herrero

“Los amigos” de Yumoto en el Club de Lectura Dolores Campos-Herrero

El Club de Lectura Dolores Campos-Herrero se reúne con Alexis Ravelo para debatir sobre Los amigos de la autora japonesa Kazumi Yumoto.

 

En la sesión correspondiente al mes de febrero, Alexis Ravelo acompañará al Club para charlar sobre la exitosa primera novela de Yumoto. El encuentro tendrá lugar en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés  (Avenida José Mesa y López, 15, 7ª planta) en Las Palmas de Gran Canaria, el próximo 25 de febrero, a partir de las 19.00 horas. La entrada es gratuita.

 

 

Los amigos

 

Los amigosEn clase, Yamashita es el gordinflón, Kiyama es tan larguirucho que le llaman «espárrago» y Kawabe, el raro que cada vez que habla de su padre se inventa una profesión distinta. Los tres tienen doce años y una vida normal… hasta que la abuela de Yamashita muere. Entonces experimentan una súbita curiosidad por la muerte: ¿qué pasará después?, ¿qué expresión se le quedará a uno al morir?, ¿existirán los espíritus?

En busca de respuestas, deciden espiar a un anciano que vive cerca del colegio porque han oído comentar a un adulto que morirá pronto. Sólo es cuestión de organizarse para no perderle de vista. Y de que él no se dé cuenta, claro.

Nada más publicarse en Japón, esta cálida y divertida novela se convirtió en un éxito fulminante: se tradujo a 14 idiomas, el director Shinji Somai la llevó al cine, obtuvo el premio JAWC al nuevo talento y en Estados Unidos ganó otros dos premios: el Boston Globe-Horn Book y el Mildred L. Batchelder.

 

Kazumi Yumoto (Tokio, 1959)

 

 Kazumi YumotoKazumi Yumoto publicó en 1992 su primera novela, Los amigos (Nocturna, 2015), que fue un éxito de ventas y premios tanto en Japón (donde el director Shinji Somai la llevó al cine dos años después) como en el resto del mundo.

Desde entonces ha publicado varias novelas más, entre ellas Viaje a la costa (2010; Nocturna, 2016), cuya adaptación cinematográfica, a cargo de Kiyoshi Kurosawa, recibió en 2015 el premio Un Certain Regard a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes.

 

 

 Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971)

 

Tres funerales para Eladio Monroy (Anroart Ediciones), supuso un inesperado éxito que le llevó a escribir otros tres libros con el mismo personaje. En 2013 ganó el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe con La última tumba (EDAF). Su anterior novela, La estrategia del pequinés (Alrevés Editorial), obtuvo el Premio Dashiell Hammett 2014 a la mejor novela negra publicada en español, además de otros galardones como el Premio Novelpol, el Premio Tormo 2014 y el Premio LeeMisterio 2013 al Mejor Personaje Femenino (Cora). También en ese año publicó El viento y la sangre (Navona Editorial). Su novela más reciente, Las flores no sangran (Alrevés Editorial), obtuvo el Premio Valencia Negra 2015 a la Mejor Novela en Español y aparecerá en Francia, publicada por Mirobole Editions en 2016. Acaba de publicar su novela  La otra vida de Ned Blackbird, con Editorial Siruela, que presentará públicamente el 11 de marzo.

Alexis Ravelo fotografiado por Chiqui.

Alexis Ravelo fotografiado por Chiqui.

Majalula.com, la agenda literaria de Gran Canaria.
468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *