Pages Navigation Menu

La agenda literaria de Gran Canaria

Galdós y los Booktubers

Galdós y los Booktubers

Hace ya algún tiempo que se viene hablando de la creciente importancia de los “booktubers”. Se trata, en su mayoría, de lectores que con sus críticas literarias en formato de vídeo y publicados en Youtube están logrando atraer al público joven y, con este, el interés de editoriales y bibliotecas.  A Majalula.com todo esto le ha parecido muy interesante así que se ha puesto a investigar este fenómeno. Si bien el objeto principal de estas vídeorreseñas (booktubes) es la producción contemporánea y no tanto los clásicos, hemos querido averiguar qué se cuenta de la obra de Galdós en Youtube.

Lo cierto es que, de primeras, nos ha costado encontrar  “booktubes” de su obra, la mayoría de lo que se publica sobre Galdós en Youtube son audiolibros. Sin embargo, comprobamos que Marianela es la obra que parece atraer más reseñas, lo cual no es de extrañar tratándose de una de las obras más populares de Pérez Galdós. De entre las mismas (unas cuatro o cinco), hemos escogido este video de “Rainbook” sobre Marianela (a partir de 2:18). Se trata de una “booktuber” mejicana con más de diez mil suscritos a su canal y más de 200.000 visionados. Curioseando, hemos visto que, en otro de sus videos,  “Rainbook” responde a las preguntas que ha recibido vía Twitter. Hay dos que captan nuestra atención: si ha leído el cómic Nela de Rayco Pulido Rodríguez  (Astiberri Ediciones, 2013)  o bien otra obra de Galdós. Responde a ambas que no.

 

 

A continuación, tenemos al booktuber Carlos Carranza, en su canal “La cueva de Charles”, repasando cinco clásicos de cinco países diferentes: Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoievski, Los tres mosqueteros, de Alexandre Dumas, El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, Pedro Páramo, de Juan Rulfo y, como clásico español, La de Bringas de Benito Pérez Galdós ( a partir de 3:30).

 

Por último, tenemos a alguien tan jovencito como Ricardo, que comparte con nosotros su crítica de Trafalgar, primera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Esta recomendación de lectura forma parte del proyecto educativo Kuentalibros  y del blog “En pie de Lengua”. Alumnos desde infantil hasta primaria, así como sus profesores, suben sus recomendaciones de lectura.

 

Nos gustaría mucho ver cómo Galdós aumenta su presencia entre las videorreseñas. ¿Te animarías a compartir la tuya? En Majalula.com estaremos encantados de publicarla. Queremos verte 😉
468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *