Pages Navigation Menu

La agenda literaria de Gran Canaria

En abril Cervantes y Shakespeare visitan el Quegles

En abril Cervantes y Shakespeare visitan el Quegles

El Palacete Rodríguez Quegles retoma su actividad habitual en abril con un programa cultural dedicado a los escritores Cervantes y Shakespeare, de cuyos respectivos fallecimientos se celebra en 2016 el cuarto centenario. La obra y la figura de ambos autores serán protagonistas del programa de teatro, del ciclo de cine y de dos conferencias en el mes del libro.

 



Teatro en el Palacete

 

Jorge Reyes, director y profesor de la Escuela de Actores, es el encargado de dirigir un variado programa teatral en torno a la obra de estos dos nombres esenciales de la literatura universal, Cervantes y Shakespeare, que incluye dos recitales y dos representaciones. Los recitales, titulados Versos isabelinos sobre un lecho shakesperiano y Perlas cervantinas al pomelo, respectivamente, se celebrarán el viernes 1 y el miércoles 6 en el primer caso y el viernes 8 y el miércoles 13 en el segundo, siempre a las 19:30 horas.

En cuanto a las representaciones, la primera de ellas, de Lovis Producciones y siempre bajo la dirección de Reyes, se enmarca en el formato del microteatro y reúne extractos de tres de las obras más reconocidas, versionadas y estudiadas de Shakespeare, Romeo y Julieta, Macbeth y Julio César, bajo el título Sorbetes de Shakespeare. Su puesta en escena será el viernes 15, a las 19:30 horas. La segunda representación, producida por Alevosía Producciones, incluye tres de los entremeses del autor de Don Quijote aunados en Clásicos clásicos: Los habladores, La guarda cuidadosa y El viejo celoso. Será el viernes 22 de abril, a las 20:30 horas.

 

Regresan los sábados de cine

 

Asimismo, el equipo del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige Luis Miranda, suma su programa al legado cultural directo o indirecto dejado por los escritores Cervantes y Shakespeare. Como ya es habitual en esta programación celebrada fuera del certamen, el ciclo se desarrollará en cuatro sesiones –los sábados 2, 9, 16 y 23 de abril-, a las 20:30 horas, en el patio del Palacete, con entrada libre.

 

Conferencias y coloquios literarios

 

En torno a Shakespeare también girará la conferencia que impartirá el filólogo y escritor, experto en el autor de Hamlet, Christian Santana. El calado de la obra del inglés, así como sus diversas facetas, serán abordados el miércoles 20 de abril, a las 19:30 horas, en la charla titulada Shakespeare, pensador, filósofo y moralista, 400 años de una historia universal’.

Los jueves literarios del Palacete Rodríguez Quegles, que coordina el periodista y escritor Ramón Betancor, los abrirá en abril la figura de Cervantes: ‘Cervantes y El coloquio de los perros’ será el tema que el escritor Juan Carlos de Sancho trate el 7 de abril en la sección fija RedGeneración Literaria.

La actividad literaria en Las Palmas de Gran Canaria, sus autores, géneros y corrientes, seguirán abordándose el resto de los jueves de abril. Así, el 14 de abril, a las 19:30 horas, la periodista y profesora Nanda Santana y las escritoras Rosario Valcárcel y Berbel participarán en una lectura de relatos y posterior coloquio bajo el título ‘Letras contra el machismo’.

Pablo Checa, editor de CanariaseBook, y Aquiles García Brito, presidente de Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE) pondrán sobre la mesa el jueves 11 de abril un asunto siempre vigente entre las preocupaciones de los autores: ‘Del manuscrito a la librería. Cómo publicar tu libro’. Por último, los jueves literarios de abril finalizarán el 28 con una mesa que se celebrará en el marco de la Feria del libro.

La música de abril llegará una vez más al Palacete Rodríguez Quegles de la mano de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Su concierto, que dirigirá Rosa Sapiña, se celebrará el jueves 28 de abril, a las 20:30 horas.

Al día siguiente, el viernes 29 de abril, a las 19:00 horas, se inaugurará la exposición sobre Antonio Gómez, que permanecerá expuesta hasta el 13 de abril.

 

Majalula.com, la agenda literaria de Gran Canaria.
468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *