Pages Navigation Menu

La agenda literaria de Gran Canaria

El papiro del César y los libros que encontramos en Asterix

El papiro del César y los libros que encontramos en Asterix

Ahora que se publica un nuevo álbum con el título de El papiro del César (Salvat, 2015), escrito por Jean-Yves Ferri y dibujado por Didier Conrad, es una buena ocasión para recordar las múltiples referencias literarias que contienen las aventuras de Asterix y Obelix. No hace falta ir muy lejos puesto que, en esta última entrega, se toma como referencia Comentarios a La Guerra de las Galias, escrita por Julio César. Se trata de las crónicas de las campañas que realizó desde el 58 a.C. hasta el 52 a.C. en las que, pesar de su autoría, César narra la historia en tercera persona:

 

XII. Cuando Vercingetórige supo la venida de César, levanta el cerco y le sale al encuentro. César había pensado a saltar a Neuvy, fortaleza de los berrienses, situada en el camino. Pero vinieron a ella diputados a suplicarle «les hiciese merced del perdón y de la vida»; por acabar lo que restaba con la presteza que tanto le había valido en todas sus empresas, les manda entregar las armas, presentar los caballos,dar rehenes.

 

El momento culminante de Commentarii de bello Gallico, (en latín), llega precisamente con el asedio de Alesia y la rendición del líder galo Vercingétorix, que luego fue trasladado a Roma, donde permaneció cautivo durante seis años en el Tullianum hasta que fue ejecutado. Con el tiempo se convertiría en uno de los héroes del pueblo francés.

 

El papiro del César

El Papiro de César

 

Pero Cayo Julio César no solo escribió obras no históricas sino también  obras como De astris, una astronomía  o creaciones poéticas como El Viaje:

 

1

Tú también, medio Menandro, te encuentras entre los poetas más grandes,
y sin dudas, entre los amantes de la prosa pura.
Pero cómo me gustaría que tus versos tuvieran tanta fuerza como buen estilo,
poder alabar tus pasajes llenos de comicidad como lo hacemos con los de los griegos,
y que no tuvieras que sufrir escarnio por culpa de esa debilidad.
Oh, Terencio, sólo esa pieza falta en tu genio.

 

asterix_hispania_01

Encuentro de dúos icónicos

Como decíamos, no es la primera vez que un libro se cuela en las aventuras de Asterix. Sin ir más lejos, en Asterix en Hispania, la pareja gala se encuentra con dos personajes que representan inequícamente a Don Quijote y a Sancho.

 

En La Gran Travesía son varias las referencias a William Shakespeare como “algo está podrido en este reino” y la eterna duda que se plantea Kerøsén : “ser o no ser”, ambas extraídas de La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, como lo es calavera que sostiene Øbsen. Otra referencia shakesperiana la encontramos en La Gran Zanja, en la que Cómix emula a Romeo en el balcón donde lo espera Fanzine que hace en este caso de Julieta.

 

Otro guiño lo encontramos en Asterix en Bélgica y las menciones (y el agradecimiento inicial) a Victor Hugo por la utilización del poema “La expiación”, de la colección ‘Los castigos’ (Les Châtiments) para contar a su manera la batalla de Waterloo. Seguramente hayas encontrado muchas más referencias que se nos escapan. ¿Te viene alguna a la cabreza? Cuéntanoslo en la sección de comentarios. Queremos leerte. 😉

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *