Pages Navigation Menu

La agenda literaria de Gran Canaria

El misterio de los libros de Ikea

El misterio de los libros de Ikea

En pleno verano, Majalula.com se ha dado una vuelta por IKEA y no para mirar hamacas ni para tomarnos un zumo de arándanos, ni siquiera para, subrepticiamente, beneficiarnos del aire acondicionado. No. Hemos ido a IKEA a ver libros.

Todos sabemos que estos tienen un alto valor decorativo (para algunos, únicamente ese) pero IKEA nunca ha desmerecido su presencia para ayudar a “vestir” un hogar. Como somos unos curiosones, hemos tomado, al azar, estas tres imágenes para investigar qué posibles joyas se esconden bajo el indescifrable (para nosotros) idioma sueco.

HARRY BERNSTEIN

El Sueño de Harry Bernstein

En una mesilla de noche, descubrimos El Sueño de Harry Bernstein (1910-2011) . Este autor alcanzó la fama nada menos que a los 96 años gracias a El Muro Invisible, libro en el que relata sus memorias. En la primera parte de las mismas, Bernstein nos cuenta su infancia en Stockport, en el norte de Inglaterra: una infancia marcada por la pobreza y la división entre judíos y cristianos. El Sueño corresponde a la segunda parte de sus memorias y narra la mudanza familiar a Chicago, la Gran Depresión y sus intentos por convertirse en escritor. Lo cierto es que Bernstein quemó la mayoría de sus escritos al ser rechazados por distintas editoriales y se ganó la vida como lector de guiones cinematográficos en diversas compañías, entre ellas la Metro Goldwyn Mayer.

 

Coetzee

Verano de J.M. Coetzee

 

 

En una mesita de patio, nos encontramos con Verano de J.M. Coetzee (1940). Teniendo en cuenta la época en la que estamos, pleno agosto, y que el sudafricano Coetzee fue Premio Nobel de Literatura, concedido por la Academia Sueca en 2003, tampoco parece una casualidad. Recordamos que John Maxwell Coetzee escribió esta novela, publicada en España por Random House (2006), como una suerte de autobiografía, la tercera parte de “Escenas de una vida de provincias”. En este caso, su vida es narrada por quienes lo conocieron, a instancias del joven Vincent, su biógrafo, que tratará de reconstruir su vida…ya que el autor se da a sí mismo por muerto.

 

IMG_20150814_181547

Finalmente, nos encontramos con estos dos ejemplares, también en una mesilla de noche, cuyo temática tampoco parece azarosa: el popular Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus de John Gray (1951) (Grijalbo, 2004), una guía para la comprensión de las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres. A su lado, tenemos a Jason Goodwin (1964), autor de una serie de “thrillers” históricos ambientados en el Estambul de principios del siglo XIX, cuyo protagonista es nada menos que el detective eunuco Yashim Togalu. Jason Goodwin, que estudió historia bizantina en la Universidad de Cambridge, recibió en 2007 el Premio Edgar, (llamado así en homenaje a Edgar Allan Poe) y que concede la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos. En su segundo año, 1955, dicha Asociación otorgó el premio a Raymond Chandler por El largo adiós. En 2015, se lo concedió a Stephen King por Mr. Mercedes. En España, los títulos de Goodwin han sido publicados por Seix Barral: El árbol de los jenízaros (2008), La Serpiente de Piedra(2009) y La Estrategia Bellini (2009).

 

Así que, en esta pequeña muestra tal vez no muy representativa, Majalula.com no se ha topado ni con la tan popular novela negra sueca, como esperábamos, ni tampoco con nada escrito por autores nacionales. Volveremos.

Cuéntanos: ¿Has leído alguno de estos títulos? ¿Qué libro has encontrado en IKEA que te haya parecido interesante?

 

Queremos leerte 😉

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *