Pages Navigation Menu

La agenda literaria de Gran Canaria

Día de las Letras Canarias en la Fundación Mapfre Guanarteme.

Día de las Letras Canarias en la Fundación Mapfre Guanarteme.

El próximo día 18 de febrero, de 18.00 a 20.00 horas, con motivo del Día de las Letras Canarias, tendrá lugar la presentación de los poemarios de la Colección Canarias en Letras.

 
 
 

La jornada, dirigida por el escritor y editor Félix Martín Hormiga, consistirá en la presentación del libro correspondiente a la edición de 2016 que recoge el poemario de Belén Lorenzo Francisco Leo en las callesLa pequeña vida de María Valerón Romero. El evento, en homenaje a Pedro Lezcano, contará con la intervención de ambas poetas.

 

Belén Lorenzo (Santa Cruz de La Palma, 1980)

 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, cursa estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de La Rioja. Especialista Universitario en Archivística, ejerce profesionalmente de Archivera. Mantiene los blogs literarios Todas las palabras cuentan y Relatos para leer de pie. Algunos de sus relatos y poemas han aparecido en publicaciones digitales como La esfera cultural, En sentido figurado, Revista Periplo, Microfilias y el fanzine Ruido. La revista literaria virtual Vakxikon ha publicado varios de sus textos traducidos al griego, gracias a la iniciativa de la traductora y poeta Ati Solerti. Ha publicado el libro de microrrelatos Breve historia de un cuento que soñaba con ser un título (Cartonera Island, 2014), y ha sido finalista en el I Concurso de Microrrelatos ‘Hoja en Blanco’, convocado por Lavadora de textos y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. En 2015, participó como autora invitada en el VI Encuentro de Escritoras de Microrrelatos, organizado por Yurena González Herrera y Daniel Bernal Suárez, y en el I Simposio Canario de Minificción realizado en la Universidad de La Laguna.

 

María Valerón Romero (Fuerteventura, 1990)

 

Graduada en Periodismo, Valerón finalizó sus estudios en el año 2012 en la Universidad Carlos III de Madrid. En 2013 obtiene el título de Máster en Periodismo de Agencia, en la Universidad Rey Juan Carlos.

Ha desarrollado su labor periodística colaborando con medios como la Agencia Efe (delegación Bruselas), La Provincia o Canarias 7 y organizaciones en favor de la libertad de prensa, como la Associaçao Brasileira de Jornalismo Investigativo (en Sao Paulo).

En el año 2013, se editó su primera publicación: La palabra como paracaídas (Fuerteventura, 2013), ensayo de divulgación pública que aborda el papel de la literatura como arma en la defensa del medioambiente.

En la actualidad desarrolla su labor literaria a través de su web www.tintarota.com.

 

La pequeña vida” de María Valerón Romero

 

“La pequeña vida” se desarrolla a partir de un breve compendio de textos poéticos que parten de la prosa, con los que María Valerón ofrece al lector una particular perspectiva de experiencias, paisajes y recuerdos. Reunidos en antología, estos breves fragmentos de prosa poética se complementan para recuperar el impulso vitalista escondido en el vaivén cotidiano, con textos que subrayan la importancia de los resquicios del tiempo y afianzan la percepción del presente frente a nostalgias o intuiciones de futuro.

La antología, salpicada por el paisaje de una Fuerteventura profundamente enraizada en la personalidad poética de la autora, parte de un estilo literario cercano a la narrativa “del fragmento”, recorriendo el discurso del optimismo a través de relatos breves y piezas narrativas, breves muestras de la conjunción entre la prosa y la lírica.

 

La cita: Día de las Letras Canarias.

  • Programa:

    •Lectura de las poetas
    Belén Lorenzo Francisco y María Valerón Romero
    • Presentación de los poemarios
    Leo en las calles (Belén Lorenzo) y La pequeña vida (María Valerón).

  • Fecha y hora: 18 de febrero, de 18.00 a 20.00 h.
  • Lugar: Edificio Cultural Ponce de León. Calle Castillo, 6. Las Palmas de Gran Canaria.
  • Entrada:  Gratuita hasta completar aforo.
  • Dirigido a: Público general interesado en la materia.

     

Más información en la Ficha de la Jornada por el Día de Las Letras Canarias.

 

Majalula.com, la agenda literaria de Gran Canaria.

 

 

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *