Pages Navigation Menu

La agenda literaria de Gran Canaria

“Aprender a mirar”: un taller infantil de creación literaria

“Aprender a mirar”: un taller infantil de creación literaria

Encuentro del taller infantil de creación literaria “Aprender a mirar” el sábado 16 de abril, a las 17.00 horas, en el Anfiteatro del Parque Doramas (Las Palmas de Gran Canaria).

 



Aprender a mirar es una magnífica herramienta para expresar ideas y sentimientos a través de la escritura. Mediante una metodología intuitiva, no solo se aprende a escribir sino a mirar de manera sosegada, sin urgencias ni obligaciones. La formación, dirigida a niñas y niños de entre 8 y 15 años, tiene un precio de 10 euros. Para más información y reservas, contactar con:

 

APRENDER A MIRAR

 

En estos talleres los ojos se abren a la realidad como si fuese la primera vez. Se vuelven los sentidos hacia lo que ya creíamos conocer: un árbol, una calle, una persona, un pensamiento… Sin prisa, sin juzgar al instante lo mirado, permitiendo a los sentidos que se desplieguen hacia fuera y hacia dentro. En esta pausa que ofrece el mirar sosegado se acalla el bullicio de la mente y nos acercamos “a orillas del gran silencio”, como decía Antonio Machado. El acercamiento a la naturaleza es fundamental, porque es en ella donde las niñas y los niños pueden sentirse más libres y conectar más fácilmente con la frescura interior que atesoran y que a los adultos nos cuesta, a veces, evocar. Por eso las primeras sensaciones que muestran en sus textos suelen estar asociadas a la libertad:

Un día un niño miraba asombrado unas montañas y se le ocurrió una frase: “no existe mundo sin día o noche”. Miró al cielo y sintió que era libre de hacer cualquier cosa. Sintió que era tan alto como una montaña. Y pensó cómo se podrían formar las nubes en el despejado cielo. El agua estaba tranquila, se oían los pájaros cantar y la luz desaparecer. La suave brisa rozaba su camisa.
Le mojaba la libreta la lluvia… Miró el campo y sintió algo que no se puede describir ni con palabras ni con señales.

Alejandro, 11 años.

Me siento libre al estar en un sitio de aire fresco, donde cada día se pueden explorar diferentes cosas. El viento nos hace tener mayor inspiración en las cosas, y a la vez nos da frío y calor. Siento que me refresca la memoria y entra dentro de ella. Al ver el cielo azul, al escuchar el viento, me siento libre, porque me hace pensar que soy capaz de hacer todo y a la vez se me quitan las imágenes malas de mi pensamiento.

Indira, 9 años

Desde luego a mí también me hace bien mirar de esta manera, por eso siento que debo compartir este aprendizaje. Fue así como nació el taller, que responde a una filosofía aparentemente muy sencilla: para aprender a escribir hay que aprender antes a mirar. La razón fundamental de nuestra página en Facebook es publicar periódicamente los textos que vayan naciendo en los talleres y compartir lo que hacemos en Aprender a mirar. Así, compartiendo los textos, colaboraremos todos en su difusión.

Francisco Ramírez Viu

Fuente: Taller Aprender a Mirar

Aprender a mirar. Información.

Cartel del evento.

 

Majalula.com, la agenda literaria de Gran Canaria.
468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *