Pages Navigation Menu

La agenda literaria de Gran Canaria

Actividades en torno al Día de la Biblioteca

Actividades en torno al Día de la Biblioteca

Se retoman las actividades para celebrar el Día de la Biblioteca, tras el fin de la alerta metereológica. Las actividades, del 29 de octubre al 6 de noviembre, en las Bibliotecas Públicas Municipales, estarán destinadas al público familiar.

Se trata de una conmemoración que se celebra cada 24 de octubre, desde 1997, a propuesta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el objetivo de trasladar la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades, así como instrumento de mejora para la formación y la convivencia humana.

El jueves 29 de octubre, la Biblioteca Municipal Dolores Campos-Herrero, a las 18.00 horas, a cargo de la animadora, Sara Ramos, se realizará una actividad de cuentacuentos en la que se leerán los título Guillermo, ratón de biblioteca, de Asun Balzola, y El increíble niño comelibros, de Oliver Jeffers. Posteriormente, los asistentes tendrán la oportunidad de aprender a hacer un libro con la técnica de papiroflexia y decorarlo de maneras muy divertidas.
El mismo jueves 29 de octubre, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Tres Palmas acogerá la sesión de cuentacuentos y el taller, Las bibliotecas, lugares mágicos y de emociones, a cargo de la animadora Pini Hernández. Una actividad que propone una mirada a la biblioteca como un lugar mágico donde reunirse para contar historias y leer. A través de las narraciones de cuentos, esta actividad pretende abrir una puerta en la biblioteca para que los participantes conozcan la magia de los libros y así despertar el interés por el conocimiento del universo lingüístico y el dominio de las palabras. Se trata de aprender a disfrutar de la fantasía y ampliar el universo creativo invitando a los niños y niñas a deducir títulos de algunos libros mirando la imagen que aparece en la tapa, para después eligir libros que pueden leer y colorear.
El viernes 30 de octubre, en la Biblioteca Municipal Josefina de La Torre, a las 18.00 horas, se celebrará la sesión Los animales nos cuentan sus historias, a cargo de la animadora Pini Hernández, con un programa de cuentacuentos, en el que los animales que habitan las estanterías de la biblioteca se darán a conocer. Tras la lectura de títulos como Blancos y negros, de David Mckee, Arturo y Clementina y Rosa Caramelo, de Adela Turín, Pincho y el Erizo de Ragnhild Scamell y Michael Terry, se realizará un mural entre todos los participantes.
También el viernes 30 de octubre, a las 17.30 horas, en la Biblioteca Municipal Néstor Álamo se mantiene la sesión programada con anterioridad, Una biblioteca de miedo, a cargo de la animadora Yolanda Ortega Moral. En torno al mágico personaje de la bruja, los más pequeños se reunirán a escuchar historias de Papa se casó con una bruja y Cinco enfados de Gabriela Keselman, La bruja de la montaña, de Gloria Cecilia Díaz, Siete casas, siete brujas y un huevo, de Gloria Sánchez y ¡Brujas¡, de Carmen Gil.
El viernes 6 de noviembre, la Biblioteca Municipal La Isleta, a las 18.00 horas, acogerá la sesión El árbol de la palabra, a cargo de la animadora Yolanda Ortega Moral, en la que tras la lectura de títulos como, El increíble niño comelibros, de Oliver Jeffers, Comelibros de Lluís Farré, El ratón de Laviana, de Alfredo Gómez Cerdá y Abzoo de Carlos Reviejo, los niños y niñas crearán un árbol un tanto especial, pues para que crezca bien, será necesario regarlo con palabras. Para ello, se elaborará un árbol que permanecerá en la biblioteca embellecido con multitud de palabras que irán incorporando los propios participantes.
Por otro lado, siguiendo con el propósito de actualizar los fondos de las Bibliotecas Públicas Municipales de manera permanente, se han adquirido, recientemente, nuevos títulos pertenecientes a algunas de las últimas novedades en el mercado literario, que ya se encuentran en el catálogo colectivo de la red BICA (Bibliotecas Canarias), y que se puede consultar a través de la dirección: www.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual.
El regreso del Catón de Matilde Asensi, Una pasión Rusa, de Reyes Monforte, El ermitaño de Thomas Rydahl, Voces de Chernóbil: crónica del futuro, de Svetlana Alexievich, El bar de las grandes esperanzas, de J.R. Moehringer, Como el sol para las flores, de Irene Villa o Arenas movedizas, de Henning Mackey, son algunas de las nuevas publicaciones que se ofrecen.
El público más joven cuenta también con interesantes novedades como Geronimo busca casa, de Geronimo Stilton, A la caza del griefer, de Winter Morgan o Mil lugares donde encontrarte, de Claudia Gray.
Una oferta que responde a la gran demanda de lectura que se registra en el conjunto de las Bibliotecas Públicas Municipales con un total 46.130 préstamos a día de ayer, desde enero del presente año.
En cuanto a los libros más leídos, en el transcurso de este año se encuentran Mi color favorito es verte, de Pilar Eyre, como favorito, seguido de La templanza, de María Dueñas, Sígueme la corriente, de Megan Maxwell, Milena o el fémur más bello del mundo, de Jorge Zepeda Patterson, Te lo dije, de Megan Maxwell, Las flores no sangran, de Alexis Ravelo, Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo, El domador de leones: Los crímenes de Fjällbacka, de Camila Läckberg, El umbral de la eternidad, de Ken Follett, A la sombra del árbol kauri, de Sarah Lark, El amante japonés, de Rani Manicka y Adulterio, de Paulo Coelho.
Los más pequeños también tienen sus preferencias, Diario de Greg, de Kinney, Jeff, Séptimo viaje al Reino de la Fantasía, de Geronimo Stilton, La pequeña biblioteca de Peppa, Agente secreto Cero Cero Ka, de Geronimo Stilto, Octavo viaje al reino de la fantasía, de Geronimo Stilton, El secreto de la esfinge, de Charlotte Booth, La cruda realidad, de Jeff Kinney, Sexto viaje al reino de la fantasía, de Geronimo Stilton, son los título más solicitados.
Les recordamos que las Bibliotecas Públicas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria cuentan con un servicio municipal de teleBiblioteca, de préstamo de libros, audiolibros, material audiovisual y e-readers o lectores de libros electrónicos a domicilio enfocado a personas que presenten una discapacidad temporal o permanente igual o superior al 33 % y para las personas mayores de 75 años.
Este proyecto, dirigido a la población dependiente de Las Palmas de Gran Canaria, tiene como finalidad el fomento de la lectura entre los ciudadanos con dificultades de acceso al sistema tradicional de préstamo en las bibliotecas, y se puede solicitar a través del número de teléfono gratuito: 900 750 800.
Así mismo, recordar que está a disposición de los usuarios de la Red BICA la plataforma eBiblio Canarias para el préstamo de libros electrónicos, a través de Internet, siguiendo la dirección: canarias.ebiblio.es. Un servicio, promovido y gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, que únicamente requiere estar dado de alta en la Red BICA, a través de alguna de las bibliotecas integrantes. Las Bibliotecas Públicas Municipales cuentan con información de cómo hacer la solicitud y las condiciones de uso.

 

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *